domingo, 19 de octubre de 2014

Practica 2

PRACTICA 2: REALIZACIÓN DE CURAS
Lo primero que nos dijo Eduardo en la práctica fue que debíamos colocar al paciente en una buena posición para realizar la cura, que fuese cómoda para el paciente, y que nos permitiera realizar la cura de manera efectiva y nos explicó cómo realizar la cura correctamente y el material que necesitaríamos.
El material necesario seria este:
- Pinza Kocher.
 - Mosquito curvo.
 - Portaagujas.
 - Tijera estándar de Mayo.
 - Pinza de Pean.
 - Pinzas de disección con/sin dientes.
 - Agujas y jeringas diversas.
- Paño estéril.
 - Gasas.
 - Suero fisiológico.
 - Guantes estériles.
 - Esparadrapo.
 - Antiséptico (povidona yodada).
Este sería el material básico que necesitaríamos
Procedimiento para realizar la cura:
1º Lavado de manos hasta llegar casi al codo, lavamos todo el antebrazo y las manos con antiséptico y secamos con papel. Luego sacamos el paño estéril de su bolsa, y con mucho cuidado y abriéndolo desde los extremos y sin llegar a contaminarlo con la propia mesa o nuestra ropa, lo colocamos en la mesa.
2ºPreparamos todo el material que vayamos a necesitar en la cura y retiramos el aposito, cerrándolo para dentro para evitar que se diseminen los gérmenes. Nos colocaremos los guantes estériles. Para ello los abrimos y dejamos caer los guantes al campo estéril con cuidado. Una vez en el campo le retiramos el papel que los envuelve siempre desde bordes. Introducimos primero la mano no dominante, ayudada de la mano dominante, y después colocarse la mano dominante con ayuda de la no dominante.
3ºSi disponemos de otro compañero para realizar la cura, este nos deberá de sostener la botella de suero fisiológico para poder cargar la jeringa, en caso de no disponer de este, tendríamos que llenar la jeringa antes de este paso.
4ºPara la realización de las torundas necesitaremos unas pinzas de disección y unas de Kocher, cogeremos las pinzas con la mano izquierda y las de Kocher con la mano derecha y procederemos a doblar la gasa, primero en cuadrado luego en diagonal, luego sobre si misma hasta conseguir una torunda redonda y que no haga daño al restregar.
5ºCuando ya tengamos las torundas hechas, impregnaremos las torundas necesarias de suero fisiológico para limpiar la herida, después, con otras torundas impregnadas de povidona yodada las aplicaremos sobre la herida.
6ºPondremos las gasas sobre la herida que sean necesarias para taparla totalmente, nos quitaremos los guantes y pondremos esparadrapo para fijar las gasas a la piel, dejaremos un hueco en el centro, sin poner esparadrapo para que la herida pueda traspirar y no se humedezca.


Rafael Jiménez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario