miércoles, 5 de noviembre de 2014

Practica 3

Practica 3: Sonda Nasogastrica
Lo primero de todo, citare los materiales necesarios para realizar la práctica. Necesitaremos:
·         Una sonda nasogástrica según sean las necesidades del paciente
·         Un lubricante hidrosoluble
·         Guantes no estériles
·         Gasas
·         Una jeringa de 50ml
·         Esparadrapo hipoalérgico  u otro material para la fijación de la sonda
·         Una toalla o empapador
·         Una palangana
·         Una bolsa colectora si es una sonda de extracción del estomago
·         Fonendoscopio para comprobar si la sonda ha llegado al estomago
·         Es recomendable la utilización de un vaso de agua con una pajita para introducir la sonda
Ahora citare todos los pasos a seguir para la correcta realización de la práctica:
1.       El primer paso sería colocar el material en la mesa (En la derecha de la mesa si somos diestros y en la izquierda si somos zurdos)  y elegir la sonda adecuada para el paciente, explicar al paciente todo el procedimiento y como puede sentirse en cada paso, además de explicarle como tendrá que colaborar y cuando. Después de esto colocaremos al paciente en una posición de Fowler o Decubito lateral izquiedo.
2.       Lo siguiente seria colocar una toalla en el pecho del paciente y ponernos los guantes, y elegir un orificio nasal, preferiblemente por el que menos flujo aéreo entre para evitar que respire mal el paciente. Determinar la longitud de la SNG, la cual se consigue midiendo la distancia desde la punta de la nariz al lóbulo de la oreja, y de esta a la apófisis xifoides. Otra opción es guiarse por las marcas que suelen presentar estas, medidas predeterminadas que servirán como indicación general, pero como se dijo desde el primer día, los pacientes tipo no son los reales, hay que personalizar todo individualmente.
3.       Introduciremos la sonda por el orificio nasal que hemos elegido, y cuando lleguemos a la zona que hemos medido anteriormente, avisaremos al paciente de que trague su saliva o el agua del vaso, a la vez que nosotros introducimos la sonda, esto se hace para evitar que la sonda vaya a la traquea en vez de al esófago.
4.       Cuando ya este introducida la sonda, para comprobar si esta correctamente en el estómago, aspiraremos contenido gástrico o introduciremos aire en un jeringa y con el fonendoscopio escucharemos el gorgoteo del aire en el contenido gástrico.
5.       Fijaremos la sonda a la nariz del paciente, para evitar que se mueva también podremos fijarlas al hombro del paciente, a la cama o incluso la frente.
A la hora de retirar la sonda, nos lavaremos las manos, enguantaremos con guantes no estériles, bloquearemos esta y procederemos a la retirada de la sonda. Debido a las molestias que le puede provocar al paciente, le pediremos que mantenga una respiración suave e intente relajarse lo mayor posible.

Rafael Jiménez González 


No hay comentarios:

Publicar un comentario